El deporte en Xàtiva vive un momento muy dulce


PEDRO ALDAVERO CONCEJAL DE DEPORTES DE XÀTIVA  

Desde el Ayuntamiento de Xàtiva se está haciendo una gran labor en la promoción del deporte a todos los niveles. Albergar el Campeonato Provincial de Ajedrez es fruto de la gran tradición ajedrecista que existe en la ciudad gracias a sus dos clubes   

¿Cuál es el momento actual del deporte en Xàtiva?  

Xàtiva es una ciudad con una vida social y cultural intensa y el deporte no es excepción. Vivimos un momento dulce en cuanto al deporte en la ciudad, con éxitos en  competiciones de equipo e individuales. Cada semana, se multiplican los eventos deportivos y cada  vez es más la gente que participa en  los clubes e incluso en las iniciativas  deportivas que se promueven desde el Consell Esportiu Municipal. 

¿Cuál es la política municipal respecto al deporte?  

La filosofía de la política deportiva del Ayuntamiento de Xàtiva es,  fundamentalmente, acercar la  práctica deportiva a la mayor cantidad de gente posible, dando facilidades como ayudas para deportistas federados, subvenciones a  clubes y ayudas para deportistas infantiles que tienen una situación  económica desfavorecida para que  puedan seguir pagando sus cuotas  de club y no tengan que dejar de hacer deporte por esa causa. Afortunadamente, el número clubes deportivos y de deportistas federados  aumenta. Ello trae como consecuencia que se nos queden pequeñas las instalaciones deportivas de  la ciudad. Pero trabajamos para  mejorar nuestros recursos aunque  hemos tenido que enfrentarnos  con una coyuntura económica difícil y con una enorme deuda municipal heredada. En unos meses,  iniciamos la cubrición de la piscina  municipal para que los nadadores  puedan tener unas instalaciones en  condiciones en su ciudad. La próxima gran inversión prevista es desdoblar el pabellón de voleibol, uno  de los dos pabellones municipales  con que cuenta Xàtiva.  

¿Qué ha supuesto para la ciudad  el albergar el campeonato provincial  individual de ajedrez?  

Como he dicho, Xàtiva suele ser  sede de eventos deportivos con relativa frecuencia. Es posible que  esta circunstancia motive y estimule a los clubes de la ciudad a organizar campeonatos. En este caso, es  un orgullo poder ser sede de los  campeonatos provinciales individuales de ajedrez, junto con València, Sant Joan y Vila-real. Al final, el  hecho de que 60 deportistas vengan  a nuestra ciudad a competir es una  muestra de que tenemos algo que  decir en el deporte autonómico y  es motivo para estar agradecidos.  

¿Qué papel juega el ajedrez en el  ámbito deportivo local?  

En Xàtiva hay actualmente dos  clubes de ajedrez, con una actividad  destacable. Además de las competiciones que organizan regularmente, todos los años hay exhibiciones en la Fira d'Agost, en un momento en que por la ciudad pasan  miles de personas, con lo que el deporte del ajedrez gana notoriedad  y presencia. Es un clásico entre los  clubes deportivos setabenses. Yo  creo que es un buen momento para  el ajedrez en Xàtiva, así como para  el deporte en general.  

¿Qué valores destacaría usted de  la práctica de esta modalidad deportiva?  

A mí siempre me ha llamado la  atención la capacidad que deben tener los ajedrecistas para desarrollar  estrategias de juego y anticipar posibles distintos escenarios. Siento  verdadera admiración por ello.  Creo que el ajedrez es un deporte  que ayuda a desarrollar la inteligencia de quien lo practica, además de  otros tipos de actitudes como el respeto, la paciencia o la concentración    


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente