I Torneo CEX Integra't jugant

El Centro Aspromivise junto con voluntarios y el CEX


El pasado sábado 17 de Junio aconteció el I Torneo Integra´t Jugant dentro del proyecto Ajedrez Saludable CEX del Club Escacs Xàtiva, para la integración a través del deporte de personas con discapacidad o diversidad funcional.

El programa desarrollado cuenta con el respaldo de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de Xàtiva y consiste en clases gratuitas en la sede del club así como la organización de torneos y el estrechamiento de las relaciones entre el CEX y las diversas instituciones que irán sumándose al proyecto para el fomento del ajedrez en sus centros.

El Club Escacs Xàtiva persigue el fin de mostrar el ajedrez al citado colectivo como instrumento pedagógico capaz de facilitar y estimular los procesos cognitivos humanos de manera amena ejercitando la atención, percepción, memoria, razonamiento lógico y toma de decisiones, entre otros beneficios, que conlleva su práctica.

A las instalaciones del Club situadas en la calle Abat Plà 17 de Xàtiva acudieron de los centros Aspromivise y CEEM una veintena de entusiastas futuros ajedrecistas amparados por un no menos entusiasmado grupo de siete voluntarios de Aspromivise y otros tantos integrantes del Club Escacs Xàtiva. 

La mañana comenzó con una charla ofrecida por Santi Crespo del Club Escacs Xàtiva que atrajo rápidamente la atención de los invitados.


Charla de Santi Crespo

La Siempreviva, una partida histórica narrada por Jonathan Soriano, encargado de la parte técnica del Club, deleitó a los participantes y los llevó en volandas hasta la obligada Picaeta que el Club había preparado para la ocasión.


Jonathan explica la partida en el mural. Santi ayuda en la reproducción.


Reproduciendo y explicando la partida


Reproduciendo y explicando la partida


La monitora Montse comenta alguna jugada


Después del tentempié se celebró el torneo con los participantes que ya sabían jugar al ajedrez con el apoyo de la federación de Ajedrez de la comunidad Valenciana y arbitraje a cargo de Quique Lluch.


Quique realizando una intervención



Desarrollo de una ronda



Entrega de trofeos, de izquierda a derecha: Joel, Federico y Salvador

El resto de invitados y voluntarios utilizaron las diversas herramientas y juegos alternativos que tenía preparada la organización para deleite de los participantes.


Juego Chess Kids para dibujar líneas en el tablero


Jugando al OcaChess


Coloreando piezas de ajedrez


Jorge explica cómo se empieza una partida


Finalmente y aparte del compromiso de dotar a los participantes y voluntarios de un chándal con la marca del Club y la promoción de la Generalitat, el CEX obsequió al grupo con regalos con motivos ajedrecísticos y trofeos para los participantes del torneo así como camisetas cortesía de Aceites La Canal.




El encuentro fue muy satisfactorio para el CEX y de seguro ayudará a fomentar la colaboración de instituciones y centros para el objetivo Integrador del Club Escacs Xàtiva a través del ajedrez de las personas que más lo necesitan.


Saludos


Jorge Albuixech - Presidente del Club Escacs Xàtiva


Noticia publicada en:

- FACV: Crónica Integra´t Jugant CEX

- Levante-EMV: Éxito del I Torneo CEX Integra’t para personas con diversidad funcional

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente