Ajedrez Saludable CEX



PROPUESTA

Nuestra propuesta es promover y apoyar un proyecto de ajedrez destinado a personas con discapacidad o diversidad funcional destinado a favorecer su integración a través de la actividad física y el deporte.

El ajedrez es un deporte ya que contiene las cinco esencias de la definición de deporte:

- Es una actividad lúdica

- Tiene un reglamento

- Tiene una organización (FIDE, FEDA, FACV)

- Se compite

- Y hay actividad motriz

Nuestro deporte es un 95% mental y un 5% motriz, la definición no habla de si mucho o de si poco en ninguno de los cinco puntos. 

La parte motriz nuestra está claramente demostrada en los reflejos y agilidad que se requiere en apuros de tiempo y en partidas a ritmo de blitz así como la resistencia de todo el cuerpo en las partidas lentas y torneos de larga duración.


El ajedrez es un instrumento pedagógico y lúdico de primer orden gracias a las ventajas que conlleva su aprendizaje y su práctica en la formación integral de las personas, recomendado oficialmente en 1995 por la UNESCO a todos sus países miembros, para su incorporación como materia educativa tanto en la enseñanza Primaria como en la Secundaria.


Siguiendo las aportaciones de Olías (1998), destacamos algunas de las principales capacidades que el ajedrez fomenta:

Atención y concentración: Son las capacidades que se desarrollan más rápido. El ajedrez permite trabajar procesos reflexivos muy importantes para saber escoger qué movimiento se va a realizar y qué pieza se va a mover en cada jugada. Este proceso de reflexión requiere atención (aplicación voluntaria del pensamiento a la actividad que se realiza) y la concentración (capacidad de aislarse voluntariamente del mundo exterior y centrarse de manera exclusiva en la acción).

Razonamiento lógico-matemático: El tipo de razonamiento que se emplea en el ajedrez es el mismo que se utiliza en las matemáticas. Además, el hecho de conocer el tablero, su presentación y espacio, son aspectos clave para trabajar la orientación y la percepción visual con los más pequeños.

Creatividad e imaginación: El ajedrez se trata de una sucesión de problemas que deben ser resueltos, por lo que es necesario utilizar todos los recursos disponibles. En la mayoría de los casos, los problemas planteados son nuevos, por lo que la memoria o la experiencia pueden aportar relativamente poco a su solución. Los problemas nuevos, tanto en el ajedrez como en la vida diaria, se resuelven con creatividad, imaginación e inteligencia. Tiene que ser más rápido e imaginativo que su contrario. El ajedrez es una estrategia pedagógica clave para analizar sistemáticamente los problemas, utilizando procedimientos adecuados para obtener información, seleccionarla, organizarla y utilizarla con un fin.

Ética: Como en cualquier deporte, hay reglas a respetar, pero tan determinantes que el jugador se acostumbra a cumplirlas sin la necesidad de un árbitro. Debe aceptar el resultado del encuentro sin excusas. El vencedor no es más alto, más fuerte o más rápido que el vencido, sino que ha jugado mejor. Otra cuestión que justifica el valor pedagógico del ajedrez, es que permite promover la aceptación deportiva de los resultados de las partidas, y a comportarse adecuadamente ante la victoria y la derrota.

Control emocional: Debe controlar sus emociones al máximo, sin dejarse llevar por el enojo o el desprecio hacia el rival. El ajedrez ayuda a minimizar la impulsividad ya que es necesario planificar bien cada movimiento, porque una vez que se realice ya no se puede dar marcha atrás. 


Segura (2006), nos explica que el ajedrez desarrolla la memoria, la imaginación y la capacidad de concentración. Además, gracias a su poder pedagógico favorece el razonamiento lógico, fomenta la voluntad y habitúa al análisis y la toma de decisiones.


Una vez descrito el ajedrez, pasamos a definirlo desde el punto de vista terapéutico.


Juan Antonio Montero (2013) nos define el ajedrez terapéutico, como la utilización del ajedrez como remedio o como paliativo para el tratamiento de determinadas disfunciones: autismo, personas con déficit de atención con/sin hiperactividad (TDAH), síndrome de Asperger, Alzheimer, Trastorno mental grave (TMG), personas con deterioro cognitivo por consumo de sustancias adictivas y otros.

En esencia, se puede afirmar que se aplica ajedrez social y terapéutico a personas que tienen una necesidad o un problema, y determinada metodología de enseñanza ajedrecística puede contribuir a solucionar, paliar o a minimizar dichas necesidades o problemas.

Para hacer ajedrez social y/o terapéutico, hay que saber muy claramente cuáles son las características de las personas a las que nos dirigimos y cuáles sus auténticas necesidades. Ello nos ayudará a definir los objetivos y la metodología a aplicar

 

Rodrigo Pena Barbeito (2021) señala que para analizar las interacciones sociales que se producen en el ámbito del ajedrez social y terapéutico y el sentido detrás de las mismas: 

- El ajedrez actúa como un agente socializador y crea cultura.

- La reinterpretación simbólica en el ajedrez favorece su dimensión terapéutica.

- Y el carácter comunitario se ve acentuado en sus aplicaciones socioterapéuticas.



PROYECTO DEPORTIVO


Utilización del tablero y piezas de ajedrez como herramientas de trabajo (primordialmente, tablero mural o de pared o proyector)

- Entrenamiento cognitivo, programa estructurado para la estimulación de las distintas funciones cognitivas

- Características: Ejercicio constante, práctica repetida con tareas de dificultad creciente sobre capacidades cognitivas concretas

- Baterías de ejercicios: de menor a mayor dificultad

- Cada batería trabaja una capacidad concreta

- Método participativo: pedagogía del éxito. Consiste en conseguir que nuestros alumnos y alumnas sean personas respetuosas con los demás, con un profundo sentido democrático y solidario, con una buena competencia en los aprendizajes y con gran autonomía para el estudio y el trabajo.

- Mínimos conocimientos de ajedrez, para muchos ejercicios no hace falta saber ajedrez

- Enseñanza de ajedrez en función de este entrenamiento

- La sesión es individual dentro del grupo, basado en la pedagogía del éxito, lo importante es la progresión

- La duración es una sesión semanal de dos horas

- Organización del I Torneo Integra't Jugant


METODOLOGIA


Utilizaremos dos metodologías: 


Entrenamiento Cognitivo a través del Ajedrez: Método de trabajo con el que estimulamos, ejercitamos y rehabilitamos cinco áreas cognitivas: Atención, Percepción, Memoria, Razonamiento Lógico y Funciones Ejecutivas.


Y método por pasos o Stappenmethode en holandés en el que la sesión abarca en tres fases:

- Lecciones del monitor o entrenador

- Realización de actividades

- Jugar. No necesariamente partidas sino también otro tipo de juegos relacionados:

   - Una dama intenta atrapar a un caballo

   - Con un dado que simboliza las piezas del ajedrez, mover la pieza que ha salido en el dado

   - Indicar las piezas negras que están en casillas blancas