Última ronda del interclubs 2024


Ayer se celebró la última ronda del Interclubs de 2024 en la que el Sport Megías Xàtiva recibió al líder y a punto estuvo de arrancar un empate.



El encuentro empezó pasadas las 17:10 y sobre el papel, el Escola Escacs Ribera Baixa era el favorito con un fuerte equipo liderado por los MF Paco Rubio y Nahun Gavarrete.


Sergi y Santandreu

Pasadas las 18 horas, Santandreu, el pichichi del Escacs Xàtiva B sucumbía ante un ataque imparable contra su enroque. Minutos después, Alfonso Díaz, firmaba tablas en una siciliana con negras con igualdad en el tablero.


Paco y Alfonso

A partir de las siete, varias partidas cobraban fuerza y posibilidades de puntuar para el CEX. 


Megías y Jonathan

Megías en el primer tablero tenía un peón limpio en el flanco de dama y apuntaba a victoria.

En el segundo tablero, un servidor con negras, buscaba planes en el flanco de rey para compensar el ataque y la ventaja posicional que Nahun conseguía en el flanco de dama.


Santi y Javier

Santi en el tercer tablero también tenía un peón de más ante José Manuel Escrivá y apuntaba a ventaja jugando un Sistema Londres.

Javier en el cuarto, con negras y con un gambito de dama aceptado, mantenía la igualdad ante Gualberto.

En el quinto, Paco Martí y Ricardo Cebolla mantenían la lucha abierta. Alfil de Paco por caballo de Ricardo y resto de peones y torres igual.

Y en el séptimo, Sergi, el pichichi del primer equipo, con buena posición obtenida de un ataque indio de rey, en un descuido, cedió ante Eric Rivera, torre por caballo, y se enfrentaba a un final complicado de tres peones contra tres peones y caballo contra torre.

Después de un cuarto de hora, Eric devolvía el error y acaba cediendo el punto al Sport Megías. En este momento, el match se ponía 1.5 a 1.5

Sobre las 20:00, todo seguía igual y mi partida llegaba a la jugada 30 con veinte minutos por cuarenta de Nahun:

En esta posición realizo un sacrificio posicional con ...Td3

En el primer tablero Megías forzaba con los cambios de piezas un final a priori con ventaja por su peón de más: cuatro peones contra tres, pero Megías tenía dos islas de peones por una de Paco y ahora tocaba calcular las oposiciones y las casillas críticas y conjugadas. Al final, Megías entregaba su peón de más para ganar un tiempo con el rey y ganar la oposición, pero Paco se defendió como un cosaco y se firmaban las tablas. El encuentro marcaba el 2-2

Mi partida dos jugadas después entraba en esta posición en la que no ví la mejor jugada:... Dg5! con dinamita. Me quedaban 12 minutos por 32 de Nahun



Y llegando al final con tres minutos no jugué la jugada de las tablas: ...Cc3!

A esto el blanco debía jugar 38.Tb4 y ahora Dxb4! 39.axb4 d2 40. Dxc3 d1=D+ 41. Rh2 a6 y tablas por jaque perpetuo


Aquí jugué h5?? para evitar los jaques en las casillas blancas y fue el error decisivo, ya que el blanco con Db5 paraba el avance del peón y desactivaba el ataque negro.

Tras mi derrota, el encuentro se ponía 2-3


En el tercero Santi, cambiaba torres y se quedaba con alfil de negras y tres peones por dos peones y también alfil de negras de José Manuel.




En el cuarto Javier buscaba ataque en el flanco del rey por el ataque en el flanco de dama de Gualberto



Y en el quinto Paco parecía un poco mejor aunque la posición seguía abierta para ambos bandos.



Estamos en las 20:50, Santi no ve opciones de progresar y Javier y Gualberto repiten jugadas de torre por lo que ambas partidas acaban en tablas.

Y sobre las 21:00 y tras unos minutos de lucha entre Paco, que restringe con su alfil el juego del caballo de Ricardo que quiere progresar por el flanco de dama, pero no puede, también firmaba las tablas.

Con esta partida, el resultado final quedaba de 3.5 a 4.5, derrota por la mínima, en la que el Club ofreció su mejor versión. En la clasificación final el Sport Megías Xàtiva con su octavo puesto, seguirá un año más en la categoría autonómica.

Destacar los 8 puntos de Sergi en el primer equipo que lo han colocado como el quinto jugador con más puntos de la categoría:



Y agradecer a Fer el reportaje gráfico.


Disponéis de más información en:



Crónica de Jonathan Soriano


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente