Ayer se celebró la última ronda del Interclubs de 2024 en la que el Sport Megías Xàtiva recibió al líder y a punto estuvo de arrancar un empate.
El encuentro empezó pasadas las 17:10 y sobre el papel, el Escola Escacs Ribera Baixa era el favorito con un fuerte equipo liderado por los MF Paco Rubio y Nahun Gavarrete.
Sergi y Santandreu |
Pasadas las 18 horas, Santandreu, el pichichi del Escacs Xàtiva B sucumbía ante un ataque imparable contra su enroque. Minutos después, Alfonso Díaz, firmaba tablas en una siciliana con negras con igualdad en el tablero.
Paco y Alfonso |
A partir de las siete, varias partidas cobraban fuerza y posibilidades de puntuar para el CEX.
Megías y Jonathan |
Megías en el primer tablero tenía un peón limpio en el flanco de dama y apuntaba a victoria.
En el segundo tablero, un servidor con negras, buscaba planes en el flanco de rey para compensar el ataque y la ventaja posicional que Nahun conseguía en el flanco de dama.
Santi y Javier |
Santi en el tercer tablero también tenía un peón de más ante José Manuel Escrivá y apuntaba a ventaja jugando un Sistema Londres.
Javier en el cuarto, con negras y con un gambito de dama aceptado, mantenía la igualdad ante Gualberto.
En el quinto, Paco Martí y Ricardo Cebolla mantenían la lucha abierta. Alfil de Paco por caballo de Ricardo y resto de peones y torres igual.
Y en el séptimo, Sergi, el pichichi del primer equipo, con buena posición obtenida de un ataque indio de rey, en un descuido, cedió ante Eric Rivera, torre por caballo, y se enfrentaba a un final complicado de tres peones contra tres peones y caballo contra torre.
Después de un cuarto de hora, Eric devolvía el error y acaba cediendo el punto al Sport Megías. En este momento, el match se ponía 1.5 a 1.5
Sobre las 20:00, todo seguía igual y mi partida llegaba a la jugada 30 con veinte minutos por cuarenta de Nahun:
En esta posición realizo un sacrificio posicional con ...Td3 |
En el primer tablero Megías forzaba con los cambios de piezas un final a priori con ventaja por su peón de más: cuatro peones contra tres, pero Megías tenía dos islas de peones por una de Paco y ahora tocaba calcular las oposiciones y las casillas críticas y conjugadas. Al final, Megías entregaba su peón de más para ganar un tiempo con el rey y ganar la oposición, pero Paco se defendió como un cosaco y se firmaban las tablas. El encuentro marcaba el 2-2