Jornada de ajedrez inclusivo en Aspromivise Xàtiva

Varios usuarios del centro con los monitores Sara y Jorge

Esta mañana el Club Escacs Xàtiva, con Santi, Fer y Jonathan, ha participado en Aspromivise Xàtiva en una jornada para la integración a través del deporte de personas con discapacidad o diversidad funcional utilizando como herramienta el ajedrez.

El Club Escacs Xàtiva persigue el fin de mostrar el ajedrez al citado colectivo como instrumento pedagógico capaz de facilitar y estimular los procesos cognitivos humanos de manera amena ejercitando la atención, percepción, memoria, razonamiento lógico y toma de decisiones, entre otros beneficios, que conlleva su práctica.


Jonathan explicando un movimiento de pieza

Además de jugar varias partidas de ajedrez, también se ha enseñado cómo está constituido el tablero de ajedrez, distinguiendo entre filas, columnas y diagonales para explicar a continuación el movimiento de las piezas y su valor inicial. De esta forma, cada vez que capturaban una pieza se iban sumando los puntos que tenían. 

Santi de espaldas enseñando una jugada


Y también se han realizado mini-juegos de ajedrez como el ratón y el gato.



Otra actividad con la que se trabajado es la pintura y han pintado varias piezas de ajedrez, algunas de las cuales también han recortado.


Esta jornada forma parte del proyecto Ajedrez Saludable CEX


El programa desarrollado cuenta con el respaldo de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de Xàtiva y consiste en clases gratuitas en la sede del club así como la organización de torneos y el estrechamiento de las relaciones entre el CEX y las diversas instituciones que irán sumándose al proyecto para el fomento del ajedrez en sus centros.


El próximo 15 de junio se organizará el II Torneig Integra't Jugant, evento que contará con varias actividades y un torneo en la sede del Club, en Abat Plá, 17.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente