III Obert Internacional Blitz La Ruta dels Borja - Torneo y cartel




Este torneo surge para dar continuidad a un formato de torneo que se había celebrado hasta 2017 con bastante éxito, coincidiendo con la Fira d’Agost. Uno de los campeones fue el GM Julen Arizmendi.

Tras tener claro el Blitz, el siguiente paso fue buscar una relación entre la historia de Xàtiva y el ajedrez.

Y tras unos días recopilando información damos con la idea central: La familia de los Borja.

Tal y como podéis leer en el artículo de Vicent Molins en Valencia Plaza "Francesch Vicent en busca y captura: La formidable historia de su incunable" hay una vinculación entre la familia Borja con Lucrecia y César como protagonistas y Francesch Vicent y el ajedrez. Además de esta fuente, en la bibliografía hay varias que corroboran está información.

Con el vínculo claro, decidimos plasmarlo en un cartel con un ajedrez renacentista y con la vista a la Colegiata:

En el atrio de la fachada principal se encuentran las esculturas en bronce de los dos pontífices Borja, realizadas por Octavio Vicent. Aquí fue bautizado el papa Calixto III, quien mandó construir la capilla de los Borja que posteriormente fue demolida. En el museo colegial se encuentran numerosas piezas relacionadas con los Borja, como el Retablo de Santa Ana o de Calixto III, el Cáliz de Calixto III, o la Custodia Mayor del Corpus, también llamada de Alejandro VI.

Además, una de las fachadas da justo a la sede del Club Escacs Xàtiva y existe desde hace años un itinerario que recorre la ruta de los Borja: https://xativaturismo.com/la-ruta-de-los-borja/

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente