El Club Escacs Xàtiva celebra la próxima semana su IV Open de Ajedrez



El campeonato, referencia en el panorama autonómico durante el verano, se disputará este año en el Convent de Sant Domènec

El Club Escacs Xàtiva organiza la próxima semana la IV edición de su Open, un torneo consolidado y abierto de carácter nacional, ya que participan jugadores procedentes de Galicia, Murcia o Madrid; y válido para la copa de Campeones de la Comunidad Valenciana de 2018 bajo la dirección técnica de la Federación de Ajedrez autonómica en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad.

Una de las principales novedades será su ubicación. Si en las pasadas ediciones el Campeonato se desarrolló en el Hotel Murta, este año se jugará en el Espacio Cultural del Convent de Sant Domènec.



El torneo veraniego, uno de los mejores del panorama valenciano por los jugadores participantes y el nivel de ELO, dará comienzo el próximo lunes 16 y se prolongará hasta el viernes 20, con la disputa de siete rondas: una cada día a partir de las 16:30 horas, y otras dos en horario matinal el martes y el jueves (10:30 horas). A la finalización del mismo se producirá la entrega de trofeos. Las partidas serán lentas, de 90 minutos con incremento de 30 segundos por jugada, pudiendo prolongarse más de tres horas.

La cuota general de inscripción es de 30 euros, siendo de 25 para los socios del club y menores de 14 años. Los Grandes Maestros (GM) y Maestros Internacionales (MI) están exentos de pago.

El límite de inscripciones, debido al aforo, es de 120, y por el momento hay casi setenta jugadores inscritos. Entre ellos destaca la presencia del Gran Maestro Inglés James Plaskett (ELO 2455) o de los Maestros Internacionales Antonio Granero (2390), Rufino Camarena (2354) o el serbio Slobodan Kovasevic (2279). También han confirmado su presencia Maestros FIDE como Jose Torres (2357), Ramón Ibáñez (2296) o Sonia Fil (2084).

El torneo está dotado con un total de 1.700 euros en premios. El ganador recibirá 500 euros y trofeo, el segundo clasificado 290 y trofeo, y el tercero 200 y trofeo. Habrá premio económico también del cuarto al sexto clasificado (150, 100 y 60 euros respetivamente). Además el primer clasificado con menos de 2000 de ELO recibirá 100 euros más trofeo, y el segundo 50 euros, idénticos premios que a los jugadores con menos de 1800 de ELO. También habrá premios para la mejor participante femenina y el mejor veterano de más de 55 años (50 más trofeo para ambos), así como para el mejor jugador del Club Escacs Xàtiva, el mejor sub-14 y el mejor sub-12 (trofeos).

El pasado año el Open rozó el centenar de inscritos, cifra a la que se espera llegar este año, proclamándose vencedor el Maestro Internacional Jaime Valmaña (6,5 puntos de 7) seguido por Pablo Cruz y por Antonio Granero (ambos con 5,5). En esta IV edición, la plataforma chess24 retransmitirá en directo los 20 primeros tableros.

“En tan solo tres años hemos sabido consolidar un Open muy importante para toda la Comunidad Valenciana, que el año pasado aunó a casi 20 maestros del ajedrez. Trataremos de seguir la misma línea en esta cuarta edición”, ha explicado el presidente del CEX, Jorge Albuixech, quien se ha referido a Sant Domènec como una ‘sala privilegiada’: “este es un salto de calidad y una oportunidad para demostrar que Xàtiva tiene poder para hacer un gran evento deportivo”.

El Club Escacs Xàtiva es un club joven de ajedrez –apenas tiene tres años de existencia- con mucha actividad, que desde sus inicios se encuentra asumiendo grandes retos por la difusión del ajedrez en la capital de la Costera.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente