Sin embargo dichas posiciones adquirieron un tinte alterno durante el evento, dándole al mismo el carácter duro que nos gusta a los ajedrecistas y la incertidumbre que alimenta el espectáculo hasta el acto final.
Jaime Valmaña logró ” colarse” en la primera posición ganando al campeón de la anterior edición y también campeón autonómico 2017 Pablo Cruz en la penúltima ronda. Mantuvo su posición ventajosa como primero en última ronda, consiguiendo tablas con Manuel Fenollar, que intentó infructuosamente descabalgar a Jaime del primer puesto.
Al tiempo, luchaban en el segundo tablero el maestro Pablo Cruz y el gran James Plaskett, que necesitaba ganar para optar al segundo puesto, quedando este en manos de Pablo al defenderse bien y conseguir tablas con apuros de tiempo y gran expectación. Relegando a James a la quinta plaza.
La tercera plaza fue para el ganador de la primera edición del open Murta, el maestro Antonio Granero y la cuarta plaza para el maestro Manuel Fenollar.
Desde el club “Escacs Xàtiva”, organizador del evento, han manifestado sentirse “orgullosos de haber consolidado uno de los eventos más atractivos y competitivos de la Comunitat Valenciana. Más si cabe cuando nuestro mejor tablero, Alejandro Megías, consiguió quedar como mejor sub-2200 batiéndose siempre en las primeras plazas con los mejores del torneo”.
Actuación destacada también de Vicente Fernández Sánchez como mejor sub-1800 y de Roberto Sanz, integrantes ambos del Club “Escacs Xàtiva”.
Entregaron los trofeos Luís Barona, vicepresidente de la Federación Valenciana de Ajedrez y Juan Giner, concejal de Ciudadanos en representación del ayuntamiento de Xàtiva.