Jonathan y Santi junto a Salvador, jugador del CEX y residente |
Hoy el Club Escacs Xàtiva con Santi y Jonathan ha participado en una jornada de ajedrez inclusivo en la residencia Solimar de Xàtiva.
El Club Escacs Xàtiva persigue el fin de mostrar el ajedrez al citado colectivo como instrumento pedagógico capaz de facilitar y estimular los procesos cognitivos humanos de manera amena ejercitando la atención, percepción, memoria, razonamiento lógico y toma de decisiones, entre otros beneficios, que conlleva su práctica.
Además de jugar varias partidas de ajedrez, también se ha enseñado cómo está constituido el tablero de ajedrez, distinguiendo entre filas, columnas y diagonales para explicar a continuación el movimiento de las piezas y su valor inicial. De esta forma, cada vez que capturaban una pieza se iban sumando los puntos que tenían.
Otra actividad con la que se trabajado es la pintura y han pintado varias piezas de ajedrez, algunas de las cuales también han recortado. Y también han pegado bolillos de papel encima de las piezas.
Esta jornada forma parte del proyecto Ajedrez Saludable CEX
El programa desarrollado cuenta con el respaldo de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de Xàtiva y consiste en clases gratuitas en la sede del club así como la organización de torneos y el estrechamiento de las relaciones entre el CEX y las diversas instituciones que irán sumándose al proyecto para el fomento del ajedrez en sus centros.
El próximo 8 de junio se organizará el II Torneig Integra't Jugant, evento que contará con varias actividades y un torneo en la sede del Club, en Abat Plá, 17.