Comenzó la competición reina del Ajedrez Valenciano.
Mientras el El Club Escacs Xàtiva foguea con su equipo C a sus iniciados en la segunda provincial, el equipo Escacs Xàtiva B vivió un interesante derbi en su sede contra La Primitiva Setabense.
Abrió el marcador Jordi Albuixech para el CEX encarrilando la tarde, pero pronto llegaron tres golpes seguidos de los rivales. Con 1-3 en el marcador el desconcierto se adueñaba del Escacs Xàtiva y la Primitiva Setabense se enfilaba hacia la victoria.
Cuatro partidas quedaban en juego y dos de ellas se decantaban en favor de los de casa y de la emoción que siempre envuelve a los derbis, instalando un empate en el marcador.
Tres a tres y dos partidas en juego, la Primitiva se aseguraba el empate ganando la séptima partida y los del CEX tan solo optaban ya a empatar el Match si se hacían con el último punto en juego.
Cuando el resultado final de un match por equipos depende de la última partida en juego, la tensión se apodera de los contendientes y de todos los presentes que tratan de dirigir mentalmente la mano de su compañero de equipo hacia la mejor jugada. En estos momentos tan solo se escucha el deslizar de las piezas de los dos rivales, el golpeteo de los relojes después de cada movimiento y....
El resoplido de fondo de los inconformistas que no comparten los movimientos de su compañero en el tablero y sufren como el entrenador de fútbol que remata el balón desde la banda como si el delantero de su equipo fuese su avatar.
La partida se vuelve memorable para el equipo que remonta el resultado con ella y una pesadilla para el equipo que pierde la ventaja o el encuentro.
Esto sucedió con la última partida de este Match entre Vicente Dominguez Santandreu y Miguel López, en la que el primero consiguió remontar el 3-4 , empatar el match con su victoria y conquistar con su logro la felicidad para sus compañeros del Club Escacs Xàtiva, que pudieron disfrutar de un buen final para una noche incierta a priori por las dudas generadas por las bajas del equipo local.
Mientras tanto en Valencia, el Sport Megias Escacs Xàtiva A se estrenaba en la competición autonómica contra el Basilio con victoria a domicilio por 3-5.
A destacar la apuesta del Escacs Xàtiva por sus jóvenes talentos. Dos de ellos debutaron en la categoría autonómica contribuyendo a la victoria del equipo con tablas en el séptimo tablero de Alfonso Díaz y victoria de Sergi Soler en el octavo tablero.
Sergi culminó seguramente el mejor fin de semana ajedrecístico de su corta carrera conquistando el primer puesto de la general el domingo en el torneo de noventa jugadores celebrado en Cerdà. Por parte del Club Escacs Xàtiva también participó Alfonso Jiménez con un meritorio onceavo puesto. Ambos representando a la cantera del CEX con sobresaliente resultado.
Crónica de Jorge Albuixech, presidente del Club Escacs Xàtiva
Publicada en prensa:
- Levante EMV: El Escacs Xàtiva y La Primitiva empatan en el derbi setabense del Interclubs
- Diari Digital: El Club Escacs Xàtiva participa en la competició reina dels Escacs Valencià